Vista de la frontera francesa desde el Salève.

| 5 images

Mientras una gruesa capa de stratus ce cernía sobre la ciudad de Ginebra como sucede a menudo durante el invierno, el tiempo indicaba que a partir de una leve altura el sol debería darnos ese calor y esa luminosidad que tanto apreciamos.

Después de 15 minutos de subida otro espectáculo había ante mis ojos, lo que me hacia descubrir de manera tardía que no es necesario hacer el recorrido de 1 hora y media para ir a ver la nieve en los Alpes.

Puse un 24mm en la cámara y deje un diafragma bastante cerrado para obtener una profundidad de campo que incluyese desde el primer plano hasta el infinito. Para estar mas seguro utilizo la distancia hyperfocal. El uso de un programa para el iphone llamado Dof Viewer permite calcular la distancia mínima y el máximo de detalles (Near Focus, Far Focus), la hyperfocal y la profundidad de campo ademas de calcular el ángulo de vista (diagonal, horizontal y vertical) y da una indicación de la cantidad de borrosidad del los últimos planos.

En este caso todo lo que estuviera entre 64 centímetros e infinito estaría nítido. La exposición esta medida en forma manual ya que como las fotos están casi todas en contra-luz el riesgo de sub-exposicion existe y es ampliado por la nieve.

La definición de stratus seria según Wikipedia:

Estas nubes son esencialmente niebla por encima del nivel 0, formadas tanto por nieblas ascendentes o cuando aire frío se mueve a bajas altitudes sobre una región.

El término Stratus (abreviado St) se usa para describir nubes chatas, sin formas, de baja altitud (por debajo de 2,4 km), siendo de color gris negruzco hasta blanquecinas.