Presentación

Hace algunos años volví a mis andanzas fotográficas. Hace más de 35 años que no lo había hecho de una manera asidua. He cometido muchos errores y al mismo he aprendido muchas cosas. He llegado a una etapa y quiero comenzar otra.

Me agrada poner en líneas mis imágenes de aficionado. Tomar imágenes es sobre todo una forma de conocerme, de definirme, de estar cerca de la naturaleza y de los hombres o de las huellas que estos dejan.

He reunido un número importante de imágenes en una presentación clara, agradable y sin mucho texto. Más imágenes que palabras. Probablemente la cantidad irá dejando lugar a una selección más rigurosa con el tiempo. Hay mucho actualmente que quisiera eliminar, pero mi hija de 12 años me dice que soy muy exigente. Yo le respondería que si fuese tan exigente tendría que callarme.Espero que todos ustedes me ayudarán en la selección con sus comentarios. Me ayudara a saber lo que hay que eliminar.

Como decía al comienzo de esta presentación  hace mucho tiempo que me dio por la fotografía. Fue en aquellos tiempos de la foto analógica. Aunque ya en 1971 intente con sólo 18 años de fotografiar algunos momentos inolvidables de los años del Allendismo. En aquella época nos podíamos sentir todos reporteros de una historia que desfilaba delante de nuestras propias puertas. Fotografié a Salvador Allende en su último discurso en el edificio de la Unctad, en Santiago de Chile, edificio que sería poco tiempo la guarida de los militares que hundieron Chile en las tinieblas, en el miedo y en la muerte.

Entre una maleta por hacer y otra por deshacer esos negativos se perdieron. Ahora vuelvo a las imágenes, no ya con una cámara Practika o una Zenith fabricadas en los países del Este, pero con una cámara digital. Hoy hasta los más recalcitrantes se han convertido a esta tecnología porque realmente da una gran libertad creativa.Ella no cambia la fotografía, solo la hace más liviana más expresiva, más democrática, ya que más económica. Adquirí las bases técnicas entre 1975 y 1979 haciendo una Escuela de Cine en Bucarest. Y hasta ahora no he cesado de aprender lentamente.

En poco tiempo más dedicaré más tiempo a las imágenes y menos a mis actividades profesionales. En mi trabajo la imagen está presente todos los días. Trabajo en Ginebra, en televisión desde hace 25 años. La imagen hace parte de mi.


Licencia Creative Commons
Todas las fotografias de este sitio creado por Hugo Orell están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.


Mi material

El material es importante en fotografía. Aunque como siempre se ha dicho un buen material no produce una buena foto, ya que una buena foto no es un producto técnico sino una visión del mundo. La manera que la mayoría para hacer fotografías es copiar la realidad de la forma mas fidedigna posible.

Aquello no acerca la fotografía a dar una visión del mundo. Lo reproduce visualmente en dos planos. Sin embargo todos comenzamos por hacer eso. El pasaje a la interpretación de lo que nos rodea, a dar un nuevo sentido a las cosas (el nuestro propio) y no el comúnmente aceptado es tarea de otra manera de fotografiar en la que el material puede ayudar pero no es lo mas importante.

Sin embargo he querido indicar mediante los datos exif mas generales en que condiciones de toma de vista mis imágenes han sido tomadas. Pero solo es una indicación de como yo lo hecho. Ademas y por curiosidad entrego aquí una lista de mi propio material fotográfico:

Actualmente tengo una cámara Nikon D600 después de haber vendido mi D300.

Hace un año la Fuji X-10  reemplaza la Panasonic LX-2.

Teleobjetivo: AF-S Nikkor 70-200mm f/2.8G ED VRII

AF-Nikkor 24mm f/2.8D

AF-Nikkor 28-70mm 2.8D

AF_Nikkor 50mm 1.4D

Tamron AF 90mm f/2.8 DI SP Macro

ACCESORIOS

Tripode Gitzo GT 1541

Rotula Acratech GP BallHead

Flash Nikon SB-700

Flash Nikon SB-900


Contacto.

Mi nombre es Hugo Orell

Resido en Ginebra, Switzerland

paginaho@gmail.com

Blog: http://hugoorell.wordpress.com